La fascitis plantar es una lesión muy habitual de la que ya hemos hablado en otro post (puedes consultarlo aquí), por lo que en esta entrada nos centraremos en los tratamientos complementarios que pueden hacer los pacientes en sus casas.
En primer lugar recomendamos un calzado adecuado que ayude a descansar la fascia y a caminar mejor:
- Calzado con buen contrafuerte y estabilidad en los laterales.
- Suela que no sea excesivamente flexible y que doble por la zona metatarsal.
- Que no sean planos, abiertos por atrás o zapatillas de casa.
- Un calzado adecuado serían unos tenis de correr «neutros».
Para tratar el dolor utilizamos diferentes tratamientos en la clínica, como pueden ser ultrasonidos, corrientes, ondas de choque, vendajes o infiltraciones. En casa podemos complementar estos tratamientos con:
- Hielo aplicado con un paño durante 5-10 minutos.
- Masajear con cremas antiinflamatorias como Voltaren, Traumeel, Toxogel, etc.
- El tratamiento de fisioterapia es muy interesante para aliviar el dolor y relajar la tensión en piernas y planta del pie.
Los estiramientos de la parte posterior de la pierna son muy útiles, ya que muchas fascitis suelen provocarse o empeorar por tener demasiada tensión en esta musculatura, lo que no permite flexionar el tobillo, sobrecargando así la fascia.
Es importante tener los dos pies mirando al frente, la pierna de atrás con la rodilla extendida y el talón pegado al suelo.
Haremos 3 series de 30 segundos 2 veces al día. Nunca forzar demasiado ni realizarlos en frío o a tirones.
Estiramiento pasivo de la musculatura posterior y fascia plantar. Si tiramos de la zona metatarsal estaremos estirando más la pierna, pero si estiramos a la altura de los dedos tensaremos más la planta del pie.
También es importante el fortalecimiento de la musculatura plantar y flexora que ayudarán a la fascia a soportar mejor el estrés del peso del cuerpo.
Otro ejercicio es el de matenerse sobre el borde de un saliente o escalera con el tobillo a 90º y los dedos de los pies extendidos (colocar una toalla debajo para facilitar esa extensión).
Por último, podemos hacer rodar una pelota pequeña de dureza media sobre la planta del pie, sentados o de pie. Es importante que no se utilice este sistema si existe dolor al realizarlo. Se utiliza para relajar la musculatura intrínseca que está demasiado tensa y también para relajar la fascia.
También se aconseja utilizar una lata de refresco o botella de agua (ambos fríos) para masajear y enfríar la zona dolorida aliviando el dolor.
Si necesita más información puede solicitar una cita con nosotros.