Quiropodología

Intervención dermatológica

La quiropodia es el tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies.

Los helomas (también conocidos como callos) son lesiones hiperqueratósicas, que crecen de dentro hacia fuera con forma de clavo (por la piel muerta acumulada) y que suelen estar recubiertas por una dureza. Estas lesiones se producen cuando una zona de la piel del pie recibe una presión excesiva por parte del hueso y/o del calzado. Poseen una coloración pardo-amarillenta con los bordes bien definidos.
La causa de su aparición es debida a un calzado inadecuado, que roce o comprima el pie, fabricado con materiales demasiado rígidos, o que no tengan las características idóneas de flexibilidad. También existen otras causas como la alteración biomecánica (pisar mal), que provoca zonas de mayor presión o pérdida de la alineación en el pie.

Quiropodia - Podología Miguel - Podólogo A Coruña
Quiropodia mediante bisturí

Los helomas se eliminan completamente de forma fácil e indolora. Cuando se forman periódicamente suele ser porque existe una alteración biomecánica o un calzado que los está formando, por lo cual, esa será la causa que habrá que tratar.

En cuanto a las uñas, su grosor y forma dependerán en gran parte del calzado que las comprime, pero también de enfermedades sistémicas como la diabetes, problemas vasculares, alteraciones tiroideas u otros factores como fumar.

Engrosamiento de las uñas

Mediante la quiropodia se puede normalizar el grosor de las uñas, eliminar las hiperqueratosis que se producen en los canales y quitar las espículas que se clavan. También se aplican métodos de reconstrucción de uñas cuando se rompen o para corregirlas cuando se clavan.

Las uñas encarnadas son otro de los problemas más habituales en las uñas de los pies. Se pueden aliviar, curar y prevenir mediante tratamientos específicos. En casos de mucho dolor se suele aplicar anestesia para poder realizar el tratamiento de forma indolora.

Uña encarnada

Nuestro servicio de Quiropodia cuenta con:

– Corte y fresado de uñas terapeútico y preventivo

– Deslaminado de hiperqueratosis (durezas) y enuclear helomas (callos)

– Uña encarnada, tratamiento conservador y quirúrgico

– Tratamiento de verrugas plantares (virus del papiloma humano)

– Fresado de talones cuando corresponda