Servicios

Estudio biomecánico

Estudio de la pisada

¿Qué es el estudio biomecánico y de la pisada?

El estudio biomecánico y de la pisada consiste en el análisis del pie, pierna, rodilla, cadera, pelvis y columna tanto en posición estática como en dinámica para evaluar la relación que existe entre todas las estructuras implicadas en el movimiento o gesto deportivo.

¿Para qué sirve?

Este estudio sirve para prevenir lesiones musculares y osteoarticulares del pie y de todo el miembro inferior, incluso dolores lumbares. Muchas lesiones como la fascitis plantar, síndrome patelofemoral o dolor metatarsal suelen ser producidos por una mala biomecánica que conlleva a pisar mal.

¿Qué método seguimos?

Nuestra exploración diferirá si se realiza para una persona deportista a una persona que no practica deporte, ya que la repetición de un gesto deportivo puede provocar la lesión.

  1. Análisis en camilla
    Primeramente valoramos la zona lesionada mediante ecografía.
    A continuación buscamos rangos articulares de la 1ª articulación metatarsofalángica, tobillo, rodilla, cadera, asimetrías de longitud, test de agonistas-antagonistas musculares y otras técnicas que sean precisas.
  2. Test biomecánicos en carga
    Con estos test valoramos la elasticidad, alineación, tono muscular y activación de grupos musculares agonistas-antagonistas.
    Por un lado, analizamos la postura corporal y posibles compensaciones, por otro lado, valoramos la estabilidad pélvica y bloqueos articulares.
  3. Estudio de la pisada mediante plataforma de presiones
    Mediante la baropodometría, realizada con la plataforma de presiones, podemos analizar los puntos del pie que presentan mayor presión durante cada fase de la marcha. Además podemos analizar muchos otros valores que nos dan información de interés para saber qué tejidos son los que están sometidos a mayor estrés y pueden sufrir una lesión o bien ayudarnos a entender la lesión que presenta el paciente.
  4. Grabación con cámara de alta velocidad a 240 o 960 fps
    Esta prueba realizada tanto andando como corriendo nos ayuda a valorar la cinemática: alineación, simetría y compensaciones del miembro inferior. En cinta de correr podemos valorar cualquier alteración que se pueda visualizar.
  5. Sensores para analizar la carrera
    Mediante el uso de acelerómetros 3D podemos analizar el tiempo de contacto con el suelo de cada pie, el tiempo de vuelo, longitud de zancada, cantidad y velocidad de pronación. Esta información es muy valiosa para valorar posibles sobrecargas y lesiones, sobre todo en deportistas.
Estudio biomecánico - Podología Miguel

Toda esta información será utilizada por nosotros para reconstruir con el más mínimo detalle (junto a una buena anamnesis) cómo se comporta el cuerpo cuando camina o hace deporte, para así poder identificar factores que han propiciado una lesión o que puedan hacerlo en el futuro.

Después del estudio ofrecemos a los pacientes varias soluciones, que incluyen desde tratamientos que podemos realizar nosotros mismos o derivación a otros profesionales que los complementen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba