Este artículo (descargar aquí completo) analiza el navicular drop que es una medida que valora cuanto desciende el hueso escafoides (navicular), siendo el punto más alto del arco plantar, y que repercusión tiene eso en las lesiones del miembro inferior.
Es una medida que nos dice cuanto se aplana un arco, sean arcos altos o bajos o medios, no nos importa la altura del arco, sino cuanto desciente del mismo, que será lo que aumente la carga en los tejidos que lo frenan y soportan:
El arco longitudinal medial del pie juega un importante rol en la absorción del choque y transferencia de energía durante la marcha. La función del arco depende de la forma del pie, la estructura ósea, estabilidad ligamentosa, y fatiga muscular, mientras factores como la raza, el calzado, edad y género influyen en la formación del arco longitudinal interno (Nielsen, Rathleff, Simonsen, & Langberg, 2009).
El test del navicular drop es una medida para evaluar la función del arco longitudinal medial, el cual es importante para examinar a los pacientes con lesiones por sobreuso. Hay controversia sobre los resultados encontrados con diferentes navicular drop entre participantes sanos y lesionados. (Nielsen et al., 2009)
Hay evidencia que sugiere que las medidas del navicular drop se asocian con parámetros biomecánicos específicos de la marcha, en las extremidades inferiores. (Eslami, Damavandi, & Ferber, 2013)
Payne, encontró que el mecanismo windlass falla en pies planos inestables mostrando un colapso de las articulaciones talonavicular y navicularcuneiforme. (Aquino & Payne, 2001)
Los cambios en la postura del pie hacia una posición de mayor pronación (colapso ALI) pueden tener implicaciones para la función del pie, y por lo tanto el riesgo de lesiones, sobre todo cuando ocurren durante un periodo de tiempo prolongado. (Cowley & Marsden, 2013)
La forma y función del arco interno del pie es importante, Dahle asoció que tener dolor en la rodilla se encuentra de forma más habitual en los jugadores de fútbol con tipos de pie pronados (ALI bajos y colapso ALI) o supinados (ALI aumentado), que en pies neutros(Dahle, Mueller, Delitto, & Diamond, 1991).
Williams y col. encontraron que, los corredores que presentaban un ALI más alto, tenían más lesiones en cara lateral del tobillo y rodilla, mientras que los corredores con arcos bajos tenían más lesiones en la cara medial de la rodilla, y lesiones de tejidos blandos.(Williams, McClay, & Hamill, 2001)
Cowley y Marsden, identificaron los cambios en la postura del pie después de correr una media maratón; encontraron un navicular drop aumentado en 5mms, en ambos pies, cuando se midió después de la media maratón.
El Navicular drop se utiliza como medida representativa de la pronación del pie y fue asociada con el movimiento de la 1ª articulación metatarsofalángica. Los resultados del estudio de Paton soportan la teoría de que la pronación excesiva, con colapso del ALI, resulta en un incremento de la tensión de la fascia plantar e incrementa las fuerzas dorsiflexoras bajo la cabeza metatarsal reduciendo la capacidad del hallux para dorsiflexionarse.
El artículo completo continúa aquí: artículo