BlogFormación

Abordaje terapéutico de la fasciopatía plantar y tendinopatía aquilea. Parte 1 (en revisión)

Abordaje terapéutico de la tendinopatía aquilea

En esta entrada publicamos un pequeño resumen de la conferencia que hemos impartido en Alicante donde lo hemos enfocado al abordaje terapéutico. También tenemos una entrada en el blog hablando sobre la tendinopatía aquilea.

Tendinopatía aquilea

La tendinopatía aquilea es la lesión del tendón de aquiles y suele producirse por una sobrecarga mecánica. El exceso de uso del tendón suele ser la causa más habitual aunque también se han sugerido factores como la pobre vascularización del tendón, sobre todo en pies más pronados y también debido a una causa neural, donde explicaría por qué puede haber dolor sin inflamación.

El concepto del dolor neural cada vez está más aceptado

J.Cook, Purdam y colaboradores han publicado la teoría del contiuum donde explican que el deterioro del tendón es progresivo, que se da en 3 etapas y que pueden coexistir las 3 etapas al mismo tiempo. También comentan que el dolor suele producirse en la tendinopatía reactiva, que es el estadio inicial del tendón cuando se comienza a dañar por sobreuso y también cuando en una tendinopatía degenerativa se produce una tendinopatía reactiva de la parte sana de ese tendón degenerado. Además sostienen que la parte degenerada es muy difícil recuperar, ya que está adaptada y no duele, por lo que proponen centrarse en recuperar y fortalecer la parte sana del tendón.

Teoría del continuum publicada por Jill Cook

Es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial para saber si el dolor que tenemos en la parte posterior del talón es debido a una tendinopatía, paratendinitis, bursitis, impingement posterior, flexor largo hallux, etc.

El daño en el tendón de aquiles puede producirse a lo largo de todo su recorrido pero siendo más frecuente a 4-5 cms de su inserción. También es frecuente una tendinitis insercional acompañada de calcificaciones, que suelen darse, además de por la tensión, por el roce y compresión del calzado.

Abordaje terapéutico

Tratamiento propuesto por J.Cook y Alfredson además de nuestra propuesta

El abordaje terapéutico propuesto por J.Cook es el de realizar ejercicios isométricos en estadios iniciales para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función. Posteriormente, incrementando la carga, estudios de Alfredson han demostrado que los ejercicios excéntricos ayudan a mejorar la función del tendón, posiblemente gracias a la mecanotransducción.
Las ortesis plantares pueden ser de ayuda en algunos casos muy concretos aunque no siempre, al igual que el tratamiento físico que puede ayudar a aliviar la sintomatología.

Nuestra propuesta de tratamiento

Lo recomendado es reducir la carga a toda costa para que el tendón se pueda recuperar de ese sobreuso, posteriormente tratar las alteraciones que puedan aumentar la carga en ese tendón y a continuación proceder a mejorar el estado de ese tendón. El dolor no se corresponde muchas veces con la gravedad de la tendinopatía ya que a veces se produce roturas del tendón de aquiles sin haber dolor 2 años antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba