La Revista española de podología va a publicar nuestro trabajo de investigación sobre la relación que hay entre el pie y la pelvis.
En este enlace se puede consultar la versión previa: Aquí
Este es el resumen de la publicación:
Introducción: La pelvis juega un papel importante durante la carrera, siendo la clave en la correcta distribución de la carga entre las dos extremidades y manteniendo la estabilidad y el alineamiento entre las extremidades inferiores y el tronco. Sin embargo, poco se conoce sobre la relación de una pobre estabilidad pélvica en el segmento inferior distal (pie). Por ello, el objetivo de este estudio fue valorar si hay una relación entre la inestabilidad dinámica de la pelvis con una alteración de las presiones plantares.
Pacientes y métodos: En una muestra de 47 corredores sanos, se realizó el Single Leg Squat Test y fueron grabados en vídeo corriendo, siendo evaluados por un comité de cinco expertos. Se realizaron tres grupos: a) mal control pélvico (MPC) (n = 8); b) buen control pélvico (BCP) (n = 25); y c) control pélvico regular (RCP) (n = 14). Las presiones plantares se tomaron a 3.3 m/s con la plataforma de presiones FootScan. El pico de presión (N/cm2), tiempo de máxima presión (ms) y ratio de carga (N/cm2/s) fueron valorados en 10 regiones de interés.
Resultados: Los resultados obtenidos fueron máxima presión en primera (MCP = 14.7 N/cm2, RCP = 10.7 N/cm2, BCP = 7.9 N/cm2; p = 0.003) y segunda cabeza metatarsal (MCP = 16.8 N/cm2, RCP = 14.8 N/cm2 y BCP = 10.3 N/cm2, p = 0.008). También el ratio de carga (presión/tiempo) mostró diferencias significativas en la primera cabeza metatarsal (BCP = 0.31 N/cm2/s, RCP = 0.23 N/cm2/s y BCP= 0.18 N/cm2/s; p = 0.04).
Conclusiones: La inestabilidad dinámica de la pelvis produce mayor presión y ratio de carga en la región medial del antepié (primera y segunda cabeza metatarsal), lo que está normalmente relacionado con una mayor pronación del pie.